"El derecho a expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito o de cualquier modo, es el primero y más inestimable don de la naturaleza. Ni aun la ley misma podrá jamás prohibirlo..." Simón Bolívar.

Propuesta de Julio Rivas - Candidato Circuito 3 de Carabobo

Ante todo un saludo cargado de esperanza, pero sobre todo con las más inmensas ganas de seguir aportando ideas y trabajo en la construcción del futuro que anhelamos.
Hoy luego de mi postulación como candidato a diputado por el circuito 3 de Valencia quiero presentar ante ustedes los temas en donde enfocare las propuestas de índole juvenil, vale destacar que se han lanzado críticas injustas de parte de algunos sectores que pretenden calificarme como incapaz de asumir la representación de un sector tan importante como la juventud dentro de la Asamblea Nacional.
Quizás mi preparación técnica en el área de mercadeo y sus siguientes especializaciones, así como mi experiencia en la gerencia de empresas y franquicias en el área que me prepare, no sea suficiente para optar por un cargo de elección popular, quizás los valores y principios que he obtenido en mi vida producto de esfuerzo y sacrificio en un trayecto donde el trabajo y el estudio han tenido que ir de la mano por las escasas oportunidades que tuve desde mi infancia, no sea una razón válida para representarlos.
Pero para un grupo de jóvenes que he venido dirigiendo desde hace un tiempo, para un grupo de líderes naturales y auténticos del estado donde vivo y para muchas personas que han sido testigo de nuestras acciones y nuestra capacidad de entrega, yo Julio Rivas reúno las características necesarias para representar a la juventud o a parte de ella dentro de la Asamblea Nacional, y no solo ellos yo también me siento capacitado y seguro de que como otros retos que he asumido, este lo asumiré con responsabilidad y lo ejerceré con eficiencia.
Pero no es primera vez que tendré que asumir la representación de la juventud, lo hice en el frente de protestas reclamando la falta de consulta en leyes tan injustas como la LOE, eso me llevo a la cárcel, lo hice como vocero de huelgas que reclamaban el respeto a los derechos humanos fundamentales, lo hice como líder de una gira nacional que visito 20 estados del país, lo hice en la OEA ante el secretario general Insulza pidiéndole atención sobre el caso de la persecución política en Venezuela, lo hice ante la CIDH denunciando y dando testimonio propio de las violaciones a los derechos humanos que se comenten en las cárceles, de cómo criminalizan la protesta, lo hice luego de pasar 18 días sin ingerir alimentos al lograr que por vez primera desde 2002 una comisión de alto nivel de la OEA visitara el país para que elevara denuncias en materia de DDHH y hace poco lo hice luego que organizaciones internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Unión Europea, la ONU, el sistema Interamericano y el gobierno Italiano me seleccionaran junto a otros 4 venezolanos como Delegados y representantes de la juventud de nuestro país para participar en el primer congreso mundial de jóvenes avalado por estas importantes organizaciones, donde más de 2.000 jóvenes de todas partes del mundo, nos reunimos para analizar nuestras problemáticas y crear proyectos en función a resolverlos.
Sé que la responsabilidad es muy grande, y es trascendental por lo tanto aclaro que no estoy solo, cuento con el respaldo de los compañeros que hacen vida activo dentro de la organización que represento, con la asesoría de excelentes abogados y el apoyo de sectores bien amplios de la sociedad.
Las propuestas a continuación son producto del trabajo y de discusiones de cientos de jóvenes de distintas latitudes, y como Delegado por Venezuela de la NMC no solo tengo el deber y el compromiso de difundirlas, sino de hacerlas tangibles, y para eso necesito de tu apoyo, necesito tu voto.

TEMAS DE INDOLE JUVENIL DONDE CENTRAREMOS LOS PROYECTOS DE LEY

INFLUENCIAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL
Eligiendo juntos, eligiendo bien, eligiendo a tiempo:
Nos comprometemos a utilizar nuestra energía y recursos para que la participación de los jóvenes sea una realidad, así como promover y cooperar con todos los actores involucrados para crear y mejorar los mecanismos de una participación eficaz de los jóvenes en la toma de decisiones.
Nosotros usaremos nuestra experiencia colectiva para construir las habilidades necesarias y que los jóvenes participen, sobre todo mediante la vinculación en la educación formal y no formal.
Nosotros fomentaremos las alianzas y encontraremos formas innovadoras para compartir información y mostrar el éxito de nuestra vinculación en la toma de decisiones.
No vamos a estar quietos.
Nosotros generaremos la defensa de una cultura de transparencia y de poner nuestro entusiasmo y dinamismo en el fortalecimiento de una conciencia sobre los beneficios de la participación juvenil en los espacios de poder.

CREACIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GENEROS
Crear un futuro digno:
La desigualdad de género es una de las causas principales por violaciones de los derechos humanos y la discriminación en todo el mundo.
Hay muchos obstáculos para lograr una verdadera igualdad de género, como el social y los estereotipos negativos de género, la violencia de género, la falta de voluntad política, la participación civil de las mujeres, la desigualdad, la distribución de los recursos y la educación.
La desigualdad afecta tanto a mujeres y hombres, y aun cuando en el proyecto nos centramos en particular sobre la igualdad de oportunidades para las mujeres. Las acciones deben ser dirigidas tanto a los hombres como a las mujeres.

DESARROLLAR CAPITAL PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
Conocimientos y habilidades necesarias para vivir con dignidad:
La educación es vital para el desarrollo sostenible de las comunidades y el respeto de uno de los derechos humanos de la sociedad global.
La educación debe permitir que mejore nuestra calidad de vida, y debe proporcionar los medios para mejorar las capacidades humanas, la tecnología, la infraestructura y las políticas de los sectores público y privado. También debe contribuir al desarrollo social y la igualdad económica y la sostenibilidad ambiental.
Nosotros nos comprometemos como agentes de cambio para contribuir a nivel nacional con acciones concretas y hacer conscientes a todos los interesados que deben asumir la responsabilidad.
Debemos predicar con el ejemplo y recordar que el presente y el futuro están en nuestras manos.
La construcción de las instituciones educativas y las instalaciones más básicas
(Escuelas, bibliotecas, etc) es fundamental.

LA POBREZA NO DEBE SER UN DESTINO
Nuestra visión y misión es reducir la pobreza en todo el país, especialmente entre los jóvenes:
• Servicios públicos, privados, fomentar cooperación institucional.
• La creación de proyectos locales que están a nivel mundial pertinentes.
• Mejorar la accesibilidad a la educación;
• Alentar la innovación y el espíritu empresarial para aumentar el empleo.

EL TRABAJO INFANTIL ES UNA FORMA DE VIOLENCIA
Un trabajo decente es un derecho
La eliminación del trabajo infantil requiere un enfoque multifacético que incluye:
La necesidad de desarrollar y aplicar leyes sensibles a la cultura y políticas a través de planes de acción nacionales.
Considerar como un delito grave la explotación infantil, garantizar el acceso a la educación primaria universal, el derecho al trabajo decente y salarios justos para los adultos.
Importante es el aumento de la sensibilización sobre las repercusiones y consecuencias del trabajo infantil y la importancia de educar a los niños y establecer los programas de reintegración adecuados para ellos.

PLANIFICACIÓN URBANA
Más que el 50% de la población vive en las zonas urbanas.

Nuestro programa principal para proporcionar una mejor calidad de vida de los ciudadanos se inicia con campañas de sensibilización dirigidas, programas de creación de capacidad, revisado urbanismos, planificando e inspirando los métodos educativos, sistemas de gestión de residuos, uso eficiente de los recursos energéticos, y la mejora institucional con la cooperación, sobre la base de prácticas sostenibles y los aspectos medioambientales. Esto tiene que empezar desde el nivel local, dentro de las ciudades, pasando por cada habitante. 


Julio Rivas

0 comentarios:

Publicar un comentario